martes, 6 de junio de 2023

ChatGPT i IA, per "Universo Abierto" (blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca)


El libro de la inteligencia artificial

https://universoabierto.org/2024/03/01/el-libro-de-la-inteligencia-artificial/ (01.03.2024)

Las mejores herramientas de inteligencia artificial generativa

https://universoabierto.org/2024/01/04/las-mejores-herramientas-de-inteligencia-artificial-generativa/

Razones por la cuales ChatGPT nunca reemplazará a los profesores (10.07.2023)

https://universoabierto.org/2023/11/30/razones-por-las-cuales-chatgpt-nunca-reemplazara-a-los-profesores/

Cosas que los investigadores no deben esperar del ChatGPT (05.06.2023)

https://universoabierto.org/2023/11/27/9-cosas-que-los-investigadores-no-deben-esperar-del-chatgpt/

YouTube establece nuevas pautes para vídeos creados con inteligencia artificial (14.11.2023)

https://universoabierto.org/2023/11/17/youtube-establece-nuevas-pautas-para-videos-mejorados-con-inteligencia-artificial-ia/

Manual de ChatGPT: aplicaciones en investigación y educación universitaria (21.10.2023)

https://universoabierto.org/2023/10/21/manual-de-chatgpt-aplicaciones-en-investigacion-y-educacion-universitaria/ 

ChatGPT: la inteligencia artificial y la generación de textos académicos: avances y desafíos (conferència, 30.05.2023)

https://universoabierto.org/2023/06/07/chatgpt-la-inteligencia-artificial-y-la-generacion-de-texto-academicos-avances-y-desafios/

Qué es y que significa “alucinación” cuando utilizamos ChatGPT (09.06.2023)

https://universoabierto.org/2023/06/09/que-es-y-que-significa-alucinacion-cuando-utilizamos-chatgpt/

Los rápidos avances de la inteligencia artifical y las herramientas que requieren conocer nada o poca programación están propiciando una revolución creativa

https://universoabierto.org/2023/06/09/los-rapidos-avances-de-la-inteligencia-artificial-y-las-herramientas-que-requieren-conocer-nada-o-poca-programacion-estan-propiciando-una-revolucion-creativa/

¿Cómo afrontarán las universidades el impacto de la IA generativa? (27.04.2023)

https://universoabierto.org/2023/06/09/como-afrontaran-las-universidades-el-impacto-la-ia-generativa/

Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial(IA) y datos en la enseñanza y el aprendizaje para educadores (2022)

https://universoabierto.org/2023/06/07/directrices-eticas-sobre-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-ia-y-datos-en-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-para-educadores/

Cómo utilizar ChatGPT para resumir un libro o un artículo

https://universoabierto.org/2023/04/25/como-utilizar-chatgpt-para-resumir-un-libro-o-un-articulo/

Comparación de los 16 mejores detectores de contenidos AI y ChatGPT (anglés)

https://universoabierto.org/2023/05/01/comparacion-de-los-16-mejores-detectores-de-contenidos-ai-y-chatgpt/

Inteligencia artificial y bibliotecas con Santiago Villegas

https://universoabierto.org/2023/06/03/inteligencia-artificial-y-bibliotecas-con-santiago-villegas-planeta-biblioteca-2023-06-03/ (03.06.2023)

El trabajo del conocimiento y el papel de la enseñanza superior en la era de la IA (anglés)

https://universoabierto.org/2023/06/03/el-trabajo-del-conocimiento-y-el-papel-de-la-ensenanza-superior-en-la-era-de-la-ia/

La propiedad de los contenidos generados por IA  (anglés)

https://universoabierto.org/2023/06/02/la-propiedad-de-los-contenidos-generados-por-ia/

GhatGPT: la inteligencia artificial y la generación de textos académicos

https://universoabierto.org/2023/05/31/chatgpt-la-inteligencia-artificial-y-la-generacion-de-texto-academicos-planeta-biblioteca-2023-05-31/ (31.05.2023)

Herramientas gratuitas para detectar tesis, trabajos de investigación, tareas, documentación y blogs generados por modelos de IA. ChatGPT, GPT-4, Bard y Claude.

https://universoabierto.org/2023/05/30/herramientas-gratuitas-para-detectar-tesis-trabajos-de-investigacion-tareas-documentacion-y-blogs-generados-por-modelos-de-ia-chatgpt-gpt-4-bard-y-claude/

Guía del bibliotecario para el aprendizaje práctico de ChatGPT: creación y evaluación de citas (anglés).

https://universoabierto.org/2023/05/29/guia-del-bibliotecario-para-el-aprendizaje-practico-de-chatgpt-creacion-y-evaluacion-de-citas/

La IA generativa puede formentar el negacionismo científico. La alfabetización digital es más importante que nunca.

https://universoabierto.org/2023/06/13/la-ia-generativa-puede-fomentar-el-negacionismo-cientifico-la-vigilancia-de-la-informacion-en-internet-es-mas-importante-que-nunca/

¿Cómo citar a ChatGPT?

https://universoabierto.org/2023/06/13/como-citar-a-chatgpt/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Normativa institucional

1.- DOGV 9616 (13.06.2023): CREACIÓ DE L’OBSERVATORI DE LA INTEL·LIGÈNCIA ARTICIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

DECRET 85/2023, de 9 de juny, del Consell, de creació de l’Observatori de la Intel·ligència Artificial de la Comunitat Valenciana.

https://dogv.gva.es/datos/2023/06/13/pdf/2023_6578.pdf


2.- THE ARTIFICIAL INTELLIGENCE ACT (Parlament Europeu)

https://artificialintelligenceact.eu/

          Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de Inteligencia Artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión. (21.04.2021) 

         https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:e0649735-a372-11eb-9585-01aa75ed71a1.0008.02/DOC_1&format=PDF

          Anexos de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo (21.04.2021)

          https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:e0649735-a372-11eb-9585-01aa75ed71a1.0008.02/DOC_2&format=PDF


3.- ARTIFICIAL INTELLIGENCE ACT

https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2021/698792/EPRS_BRI%282021%29698792_EN.pdf